Robótica
*Este Curso es exclusivo para impartir en el CECI 394 Tierra Fértil, debido que su metodología y manuales no pueden ser compartidos, no se admite ser calendarizado por otro CECI*
Descripción Detallada:
El taller de robótica impartido en Tierra Fértil ha sido desarrollado para introducir y motivar a los niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 15 años de la zona, a despertar su interés por aprender diseño, ingeniería y programación de robots, utilizando modelos motorizados con programaciones según su nivel alcanzado. El curso tiene una duración de 48 horas.
Objetivo general:
Introducir y motivar el interés por la programación y creación de robots.
Objetivos específicos:
Brindar el conocimiento para que el estudiante identifique técnicamente las partes que conforman un robot.
Utilizar set EV3 Mindstorm como herramienta para la creación de robots.
Identificar y dar uso óptimo a los distintos motores y sensores de acuerdo con la programación requerida.
Implementar pequeños proyectos, diseñados para automatizar tareas diarias que sean de provecho para la población.
Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento creativo de los estudiantes durante el desarrollo de las sesiones.
Metodología:
Utilización de set de Lego EV3Mindstorm y el desarrollo de habilidades para la vida para fomentar el trabajo en equipo exitoso.
Evaluación del curso:
Asistencia semanal, participación durante el desarrollo de las sesiones y creación del proyecto final.
**Este curso es exclusivo de un programa de formación del CECI Tierra Fértil**
Programa
Programa de robótica Tierra Fértil
Grupo 12 estudiantes
De los talleres
·
La clase se brinda semanalmente entre los meses
de marzo a septiembre
·
Se presentan docentes con capacitación, certificación
y experiencia de robótica educativa
·
Los talleres se brinda a los alumnos en parejas
preferiblemente o individual,
·
Cada pareja contará un set o equipo de robótica
Contenidos
El taller de robótica impartido en Tierra Fértil, ha sido desarrollado para introducir y motivar estudiantes de la zona, despertando su interés por aprender diseño, ingeniería y programación, utilizando modelos motorizados con programaciones según su nivel alcanzado
Con los estudiantes estaremos 6 meses
aproximadamente, los cuales se dividirán de la siguiente manera.
Lecciones introductorias
Las
primeras lecciones son importantes para que los chicos se familiaricen
con el set utilizado ( EV3 Mindstroms ), enseñaremos a los estudiantes el nombre técnico de cada una de
las piezas del set y funcionamiento de los diferentes sensores y motores,
con construcciones de baja complejidad y
programación.
Construcciones Guidas Motores
Luego haremos construcciones guiadas en
pareja, esto para trabajar el trabajo en equipo, en estas construcciones
enseñaremos la programación de los bloques de motores, haciendo avanzar, girar,
retroceder y detener, como por ejemplo unas sillas voladoras y una batidora,
realizando movimientos simples.
Construcciones Guidas Sensores
Cuando los estudiantes cuenten el manejo
basico de los motores, pasamos a incorporar en las construcciones el sensor
ultrasónico, este nos función para medir distancias, por medio de ondas
sonoras, este sensor lo estaremos utilizando en diferentes construcciones
alrededor de 4 lecciones para que los chicos conozcan las diferentes utilidades
que se le pueden dar a dicho sensor, y manejar sin problema la programación
Una vez los chicos manejen el primer sensor de la mejor manera, pondremos en uso el sensor de color, este distingue 8 colores básicos, también nos funciona como sensor de luz. Capaz de detectar cambios en la intensidad de la luz, con este sensor haremos construcciones diferentes como por ejemplo, una flor carnívora, carro seguidor de línea, un seleccionador de color, y una clase abierta donde los chicos con su creatividad y conocimiento crearan ellos mismos su propio robot incluyendo dicho sensor.
Ya con el conocimiento de estos dos sensores, pasaremos a los sensores de tacto, este detecta cuando se presiona o se suelta el botón frontal, con estos sensores crearemos pinzas que abren y cierran presionando el sensor, un reloj con alarma despertador que será apagada una ve el sensor sea presionado, también construiremos con un carro a control remoto con diferentes funciones cada uno de los sensores, y por ultimo una construcción realizada por los chicos.
Construcciones Complejas y proyectos
Cuando se alcance el manejo de sensores y
motores de una manera adecuada, se
realizaran robots que tengan como
mínimo dos tipos de sensores diferentes, incluyendo las favoritas clases de
“Zumos”, robots de movimientos de objetos y proyectos específicos, que consisten en realizar un robot de
construcciones robustas y estables, que incluyan sensores
Proyecto final
En estas clases se construirá sin guías un
proyecto final o construcción para competencia dependiendo del nivel alcanzado
de estudiantes