Get Connected
**Este Curso no será habilitado en la plataforma Skills for all**
Público al que está destinado
- Estudiantes en busca de una introducción básica a los fundamentos de TI
- Estudiantes en busca de una introducción a Internet, correo electrónico y aplicaciones de redes sociales
Descripción general del currículo
- Ilustraciones y narraciones que guían a los estudiantes a través de cada tema y ayudan a desarrollar la comprensión de un mundo conectado.
- Videos y actividades que refuerzan el aprendizaje y mantienen a los estudiantes involucrados.
- Evaluaciones y examen final para medir la comprensión del estudiante.
Objetivos del currículo
- Identificar y describir los diferentes tipos de computadoras
- Diferenciar entre hardware y software
- Identificar dispositivos de entrada y dispositivos de salida
- Describir la diferencia entre diferentes sistemas operativos
- Identificar diferentes tipos básicos de hardware y software
- Encender y apagar apropiadamente una computadora
- Navegar el escritorio del sistema operativo Windows y abrir aplicaciones
- Identificar los diferentes tipos de archivos y navegar a través de carpetas de la computadora
- Crear, guardar, abrir y editar documentos de texto en un ordenador
- Explicar qué es una red de computadoras y cómo se comunican las computadoras
- Describir cómo funciona Internet e identificar los servicios básicos de Internet
- Navegar por Internet utilizando un navegador de la computadora
- Describir cómo un ordenador se conecta a Internet y los diferentes tipos de conexión
- Crear una cuenta de correo electrónico y enviar y recibir mensajes
- Utilizar diferentes herramientas de internet, sitios de estudio y oportunidades de trabajo
- Crear y utilizar una cuenta de Facebook y LinkedIn
Requisitos mínimos del sistema
- Google Chrome 30+
- Mozilla Firefox 25+
Programa
Capitulo |
Objetivos de Aprendizaje |
1. Nociones básicas de informática |
Identificar
los diferentes tipos
de sistemas informáticos, componentes internos y periféricos. |
1.1 Tipos de equipamentos |
Describir una que es una
computadora de escritorio, una computadora portátil, tableta, teléfono inteligente, disco duro, CPU, dispositivos de entrada (ratón, teclado, micrófono)
y dispositivos de salida (monitor, impresora, parlantes) |
1.2 Iniciando un equipo |
Identificar los diferentes tipos de sistemas informáticos, componentes
internos y periféricos. |
1.3 El ratón |
Enumerar las funciones de
un ratón: seleccionar elementos, elementos de movimiento (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha) y los comandos de la computadora. Describir cómo utilizar el ratón: clic, doble
clic, clic y arrastre. Distinguir
las diferentes formas de puntero del ratón: para introducir texto, punto, ocupado ordenador, hipervínculo, etc. |
1.4 El teclado |
Describir cómo
utilizar las teclas
del teclado (letras
y números, ingrese, de retroceso, desplazamiento, la barra espaciadora, Bloq Mayús, borrar, etc.). |
1.5 Iconos |
Mostrar algunos iconos del
escritorio comunes, tales como documentos, mi equipo, redes,
papelera de reciclaje, navegador, etc. Definir barra de tareas e identificar
sus componentes más comunes: botón,
reloj, calendario, idioma, capacidad
de cambiar entre ventanas abiertas. Identificar los componentes
de una ventana: barra de título, barra de
desplazamiento, marcadores de la barra
de desplazamiento, la barra de
estado, barra de menús,
la barra de herramientas. Reducir, ampliar, cambiar el tamaño, mover y cerrar
una ventana. |
1.6 Sistemas operativos |
Definir lo que es un
sistema operativo. Diferenciar Linux, Windows
y MacOS como sistemas operativos. Enumerar las características del sistema operativo. Definir qué es hardware y
la lista de los principales tipos de medios
de almacenamiento: disco duro interno, unidad flash USB (pen drive),
DVD, almacenamiento de archivos en línea (nube)
etc. Definir qué es software y la función de los
diferentes tipos de aplicaciones
(procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, reproductor de medios, etc.). |
2. Archivos y Directorios |
Comprender
la estructura de directorios de Microsoft Windows
y cómo trabajar con archivos y carpetas. |
2.1 Explorando carpetas, archivos y programas |
Definir archivos y carpetas. Listar los tipos de
archivos e iconos (.doc, .xls, .mdb, .jpg, .mp3) más comunes, actuales y la diferencia entre su equivalente sin la
letra "x" (.docx, .xlsx, .mdbx .). Mostrar cómo
hacer doble clic para abrir
archivos y carpetas. |
2.2 Editando un documento |
Describir cómo
abrir y cerrar
un documento Describir cómo seleccionar, mover, copiar y borrar texto
dentro de un documento. Describir cómo cambiar el formato de texto: tipos
de letra, tamaño
de fuente, negrita, cursiva y subrayado. Describir cómo imprimir un
documento desde una impresora instalada
usando las siguientes opciones: documento entero, páginas específicas, y el número de copias. Describir cómo
guardar y nombrar un documento. |
3. Todo sobre
Internet |
Comprender las redes de computadoras, la
forma de navegar y buscar en Internet, y cómo utilizar el correo electrónico. |
3.1 Red de computadoras |
Definir qué es una red física y describir cómo se
utiliza para los servicios, como
el (WWW) World
Wide Web y el correo
electrónico. Definir página de inicio, enlace,
la página web,
el hipertexto, URL.
Enumerar los tipos de conexiones: dial-up, xDSL, cable, banda ancha. |
3.2 Internet |
Describir cómo
el Internet está
cambiando la forma
en que vivimos
(juegos, el trabajo, el aprendizaje). Describir cómo el Internet puede
ser útil para
conectar a las
personas a través de las redes sociales y la búsqueda de información. |
3.3 Navegando en internet |
Definir que es un navegador y la lista
de favoritos. Mostrar cómo
acceder a una
URL, iniciar sesión
en un sitio
web utilizando un nombre
de usuario y contraseña, activar un hipervínculo o una imagen;
navegar por una página web (atrás, adelante y el hogar); imprimir una página web. |
3.4 Proveedores de
internet y tipos de conexiones |
Definir proveedor de servicios de Internet (ISP)
y explicar cómo
se proporciona acceso
a Internet. Enumerar los diferentes tipos
de conexiones (Bluetooth, WiFi, 3G, 4G,
par trenzado, fibra óptica, satélite). Describir cómo conectar dispositivos a Internet de forma segura. |
3.5 Búsquedas en Internet |
Describir cómo buscar
un término. Describir cómo
buscar información a través de palabras clave. Lista de los motores de búsqueda y sus funciones (Google y Yahoo). |
3.6 Correo Electrónico |
Explicar la estructura
(bandeja de entrada, salida, los correos electrónicos enviados, proyecto, basura) y las características de un correo electrónico. Definir que es un archivo adjunto
y describir las implicaciones del
tamaño. Definir y reconocer SPAM y
phishing. Crear una cuenta de correo electrónico. Describir cómo crear, enviar, responder y reenviar un mensaje. Explicar qué es Netiqueta y dar consejos. |
4. Explorando la red humana |
Crear y utilizar distintos tipos de cuentas
de redes sociales, como Facebook, LinkedIn y YouTube. |
4.1 Comunidades virtuales |
Definir la comunidad
(virtual) en línea y citar ejemplos de redes
sociales de foros,
chat, juegos y blogs. Definir las
enciclopedias colaborativas, como
Wikipedia. |
4.2 Oportunidades de
estudio y trabajo |
Enumerar las oportunidades profesionales en TI y fomentar el interés de
nuevos profesionales en el
área.. |
4.3 Redes sociales |
Navegar a través de Facebook y Linkedin. |
4.4 Herramientas en la web |
Listar servicios de correo
electrónico (Yahoo! Mail, Hotmail, Gmail).
Navegar a través
de diferentes servicios como Google Docs,
Google Books y Google
Maps (encontrar mapas y rutas). Comprender el almacenamiento de datos en la nube
(Dropbox, Cielo Drive). Navegar a través de Youtube |
5. Manténgase conectado |
Identificar los problemas comunes
e implementar soluciones simples para el hardware, software y redes. |
5.1 Problemas más frecuentes en los equipos |
Describir cómo resolver
problemas básicos de equipos, como que el
ordenador este conectado a la alimentación de poder, etc. Resolver los problemas básicos relacionados con
las conexiones. Resolver los problemas básicos
asociados con herramientas web. |