Centros Comunitarios Inteligentes

Centros Comunitarios Inteligentes

Get Connected

**Este Curso no será habilitado en la plataforma Skills for all**


Público al que está destinado

Este es un curso introductorio que se enfoca en las funciones básicas de una computadora junto con las habilidades básicas de navegación en Internet y su relevancia en la sociedad global. El curso está diseñado para:
  • Estudiantes en busca de una introducción básica a los fundamentos de TI
  • Estudiantes en busca de una introducción a Internet, correo electrónico y aplicaciones de redes sociales

Descripción general del currículo

El curso Get Connected ofrece una introducción al mundo digital con las redes de datos como la base para conectar a las personas y las cosas. El currículo ayuda a los estudiantes sobre cómo usar una computadora y conectarse a Internet. Get Connected también explora la red humana e introduce conceptos básicos sobre mundo de las redes sociales. Los estudiantes experimentan lo divertido que puede ser y el valor que tiene interactuar con otras personas por medio de aplicaciones y herramientas comunes.
El curso fue diseñado para que los estudiantes se auto-inscriban y lleven el contenido a su propio ritmo y en los momentos más convenientes para ellos. El curso también puede enseñarse por medio de instructores del programa de academias de Cisco en un ambiente de clase más tradicional. Los estudiantes que completan el curso pueden decidir continuar estudios en el área de TI como los son IT Essentials o CCNA. El curso tiene un tiempo estimado para completarse de 30 horas.
Get Connected ofrece las siguientes características:
  • Ilustraciones y narraciones que guían a los estudiantes a través de cada tema y ayudan a desarrollar la comprensión de un mundo conectado.
  • Videos y actividades que refuerzan el aprendizaje y mantienen a los estudiantes involucrados.
  • Evaluaciones y examen final para medir la comprensión del estudiante.

Objetivos del currículo

Habilidades y conocimientos básicos sobre computadoras no solo es esencial sino que obligatorio para cualquier trabajo. También son el punto de entrada a una variedad de oportunidades y carreras en el mundo de TI. Existen muchas y emergentes tecnologías que requieren este conocimiento básico sobre computadoras a Internet. Al final el curso los estudiantes serán capaces de completar los siguientes objetivos:
  • Identificar y describir los diferentes tipos de computadoras
  • Diferenciar entre hardware y software
  • Identificar dispositivos de entrada y dispositivos de salida
  • Describir la diferencia entre diferentes sistemas operativos
  • Identificar diferentes tipos básicos de hardware y software
  • Encender y apagar apropiadamente una computadora
  • Navegar el escritorio del sistema operativo Windows y abrir aplicaciones
  • Identificar los diferentes tipos de archivos y navegar a través de carpetas de la computadora
  • Crear, guardar, abrir y editar documentos de texto en un ordenador
  • Explicar qué es una red de computadoras y cómo se comunican las computadoras
  • Describir cómo funciona Internet e identificar los servicios básicos de Internet
  • Navegar por Internet utilizando un navegador de la computadora
  • Describir cómo un ordenador se conecta a Internet y los diferentes tipos de conexión
  • Crear una cuenta de correo electrónico y enviar y recibir mensajes
  • Utilizar diferentes herramientas de internet, sitios de estudio y oportunidades de trabajo
  • Crear y utilizar una cuenta de Facebook y LinkedIn

Requisitos mínimos del sistema

Para una buena experiencia del estudiante, se recomiendan laboratorios de 12 a 15 estudiantes en donde cada uno debe tener acceso a su propio ordenador. Las actividades requieren acceso a Internet. Se requiere un navegador de Internet para poder acceder el contenido del curso. Aunque puede funcionar en otros sistemas operativos y navegadores, se recomienda utilizar el sistema operativo Windows y alguno de los siguientes navegadores:
  • Google Chrome 30+
  • Mozilla Firefox 25+

Programa

Capitulo

Objetivos de Aprendizaje

1. Nociones básicas de informática

Identificar los diferentes tipos de sistemas informáticos, componentes internos y periféricos.

1.1 Tipos de equipamentos

Describir una que es una computadora de escritorio, una computadora portátil, tableta, teléfono inteligente, disco duro, CPU,

dispositivos de entrada (ratón, teclado, micrófono) y dispositivos de salida (monitor, impresora, parlantes)

1.2 Iniciando un equipo

Identificar los diferentes tipos de sistemas informáticos, componentes internos y periféricos.

1.3 El ratón

Enumerar las funciones de un ratón: seleccionar elementos, elementos de movimiento (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha) y los comandos de la computadora.

Describir cómo utilizar el ratón: clic, doble clic, clic y arrastre. Distinguir las diferentes formas de puntero del ratón: para introducir texto, punto, ocupado ordenador, hipervínculo, etc.

1.4 El teclado

Describir cómo utilizar las teclas del teclado (letras y números,

ingrese, de retroceso, desplazamiento, la barra espaciadora, Bloq Mayús, borrar, etc.).

1.5 Iconos

Mostrar algunos iconos del escritorio comunes, tales como documentos, mi equipo, redes, papelera de reciclaje, navegador, etc. Definir barra de tareas e identificar sus componentes más comunes: botón, reloj, calendario, idioma, capacidad de cambiar entre ventanas abiertas.

Identificar los componentes de una ventana: barra de título, barra de desplazamiento, marcadores de la barra de desplazamiento, la barra de estado, barra de menús, la barra de herramientas.

Reducir, ampliar, cambiar el tamaño, mover y cerrar una ventana.

1.6 Sistemas operativos

Definir lo que es un sistema operativo.

Diferenciar Linux, Windows y MacOS como sistemas operativos. Enumerar las características del sistema operativo.

Definir qué es hardware y la lista de los principales tipos de medios de almacenamiento: disco duro interno, unidad flash USB (pen drive), DVD, almacenamiento de archivos en línea (nube) etc.

Definir qué es software y la función de los diferentes tipos de aplicaciones (procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, reproductor de medios, etc.).

2. Archivos y Directorios

Comprender la estructura de directorios de Microsoft Windows y cómo trabajar con archivos y carpetas.

2.1 Explorando carpetas, archivos y programas

Definir archivos y carpetas.

Listar los tipos de archivos e iconos (.doc, .xls, .mdb, .jpg, .mp3) más comunes, actuales y la diferencia entre su equivalente sin la letra "x" (.docx, .xlsx, .mdbx .).

Mostrar cómo hacer doble clic para abrir archivos y carpetas.

2.2 Editando un documento

Describir cómo abrir y cerrar un documento

Describir cómo seleccionar, mover, copiar y borrar texto dentro de un documento.

Describir cómo cambiar el formato de texto: tipos de letra, tamaño de fuente, negrita, cursiva y subrayado.

Describir cómo imprimir un documento desde una impresora instalada usando las siguientes opciones: documento entero, páginas específicas, y el número de copias.

Describir cómo guardar y nombrar un documento.

3. Todo sobre Internet

Comprender las redes de computadoras, la forma de navegar y buscar en Internet, y cómo utilizar el correo electrónico.

3.1 Red de computadoras

Definir qué es una red física y describir cómo se utiliza para los servicios, como el (WWW) World Wide Web y el correo electrónico.

Definir página de inicio, enlace, la página web, el hipertexto, URL. Enumerar los tipos de conexiones: dial-up, xDSL, cable, banda ancha.

3.2 Internet

Describir cómo el Internet está cambiando la forma en que vivimos (juegos, el trabajo, el aprendizaje).

Describir cómo el Internet puede ser útil para conectar a las personas a través de las redes sociales y la búsqueda de información.

3.3 Navegando en internet

Definir que es un navegador y la lista de favoritos.

Mostrar cómo acceder a una URL, iniciar sesión en un sitio web utilizando un nombre de usuario y contraseña, activar un hipervínculo o una imagen; navegar por una página web (atrás,

adelante y el hogar); imprimir una página web.

3.4 Proveedores de internet y tipos de conexiones

Definir proveedor de servicios de Internet (ISP) y explicar cómo se proporciona acceso a Internet.

Enumerar los diferentes tipos de conexiones (Bluetooth, WiFi, 3G, 4G, par trenzado, fibra óptica, satélite).

Describir cómo conectar dispositivos a Internet de forma segura.

3.5 Búsquedas en Internet

Describir cómo buscar un término.

Describir cómo buscar información a través de palabras clave.

Lista de los motores de búsqueda y sus funciones (Google y Yahoo).

3.6 Correo Electrónico

Explicar la estructura (bandeja de entrada, salida, los correos electrónicos enviados, proyecto, basura) y las características de un correo electrónico.

Definir que es un archivo adjunto y describir las implicaciones del tamaño.

Definir y reconocer SPAM y phishing. Crear una cuenta de correo electrónico.

Describir cómo crear, enviar, responder y reenviar un mensaje. Explicar qué es Netiqueta y dar consejos.

4. Explorando la red humana

Crear y utilizar distintos tipos de cuentas de redes sociales, como Facebook, LinkedIn y YouTube.

4.1 Comunidades virtuales

Definir la comunidad (virtual) en línea y citar ejemplos de redes sociales de foros, chat, juegos y blogs.

Definir las enciclopedias colaborativas, como Wikipedia.

4.2 Oportunidades de estudio y trabajo

Enumerar las oportunidades profesionales en TI y fomentar el interés de nuevos profesionales en el área..

4.3 Redes sociales

Navegar a través de Facebook y Linkedin.

4.4 Herramientas en la web

Listar servicios de correo electrónico (Yahoo! Mail, Hotmail, Gmail). Navegar a través de diferentes servicios como Google Docs, Google Books y Google Maps (encontrar mapas y rutas).

Comprender el almacenamiento de datos en la nube (Dropbox, Cielo Drive).

Navegar a través de Youtube

5. Manténgase conectado

Identificar los problemas comunes e implementar soluciones simples para el hardware, software y redes.

5.1 Problemas más frecuentes en los equipos

Describir cómo resolver problemas básicos de equipos, como que el ordenador este conectado a la alimentación de poder, etc.

Resolver los problemas básicos relacionados con las conexiones. Resolver los problemas básicos asociados con herramientas web.


Detalles

  1. Sigla: PC-GET