Centros Comunitarios Inteligentes

Centros Comunitarios Inteligentes

Del Proyecto a la Empresa: Fortaleciendo los cimientos para enfrentar el mercado.

El curso consta de 5 módulos:

I.                    Alfabetización digital

    1. Funciones básicas de la computadora: encender, suspender, reiniciar y apagar el equipo.
    2. Diferencia entre hardware y software.
    3. Tipos sistemas operativos, compatibilidad con los dispositivos.
    4. Archivos, carpetas y programas: abrir, editar, guardar, imprimir.
    5. Navegación segura en internet.
    6. Correo electrónico y Redes sociales.
    7. Herramientas para la productividad nivel básico: procesador de texto Word y hojas de cálculo Excel.

II.                  Administración, asuntos legales con entidades públicas y recursos humanos.

III.                Plan de negocios: Objetivo, plazo, estructura, estrategia y presupuesto. Descripción del producto o servicio, público objetivo, misión y visión, valores y objetivos, FODA, propuesta de valor, inscripción legal de la empresa, facturación, logo.

IV.                Finanzas y contabilidad:

    1. costo del producto o servicio.
    2. punto de equilibrio.
    3. pronóstico de ventas vs ventas reales.
    4. flujo de caja y financiamiento.
    5. uso de herramientas digitales para la automatización de procesos (registros de costos, ventas, etc.)
    6. aspectos básicos de finanzas, ganancias y pérdidas, maximización de la capacidad.

V.                  Plan de marketing-comunicación y ventas:

                       a.            modelo de marketing-mix planificación

                      b.             plan de inversión Investigación de mercado: escala, expansión.

                       c.            Estrategias digitales: Canales digitales, políticas de uso, características de los formatos, estrategia digital. whatsapp business, grabación de videos, tienda on line, páginas en redes sociales.

                      d.             Negociación. Principios de la negociación con proveedores, distribuidores y clientes. administración de la relación con los clientes y de contacto.

                       e.            Comunicación efectiva: presentación de datos, presentaciones gerenciales efectivas, pitch de ventas.


Programa


Evaluación 

Asistencia a las sesiones 30%

Participación activa 30%

Tareas, proyectos, investigaciones 40%

Semana

Fecha

Temas

1

Del 19 al 25 de agosto

Análisis situación actual

2

Del 26 de agosto al 1 de setiembre

Asuntos legales públicos

3

Del 2 al 8 de setiembre

 Definición línea productos y análisis de costos

4

Del 9 al 15 de setiembre

 Finanzas

5

Del 16 al 22 de setiembre

 Investigación de mercado: escala, expansión

6

Del 23 al 29 de setiembre

 Plan de negocios

7

Del 30 de setiembre al 6 de octubre

 Plan de negocios

8

Del 7 al 13 de octubre

 Plan de marketing

9

Del 14 al 20 de octubre

 Estrategias digitales

10

Del 21 al 27 de octubre

 Negociación

11

Del 28 de octubre al 3 de noviembre

Sesión de cierre


Detalles

  1. Sigla: CECI416-PEFM