Centros Comunitarios Inteligentes

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Microsoft Word Básico

**ESTE CURSO ES EXCLUSIVO PARA USO DE LOS CECI UNED**

Descripción Detallada:

En este curso de autocapacitación cada una de las temáticas incluyen una serie de explicaciones que detallan los procedimientos paso a paso para llevar a cabo determinadas tareas, además la realización de ejemplos prácticos que le ayudará a los y las participantes a comprender de una manera más sencilla el uso de esta excelente herramienta. 

Para el aprendizaje adecuado del curso, el estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras, manejo de navegadores, y carpetas en el sistema operativo Windows. 

 Objetivo general:

Adquirir las nociones necesarias para el adecuado uso del programa Microsoft Word en la elaboración de documentos.

Objetivos específicos:

·        Identificar los elementos y herramientas básicas de la interfaz de Word.

·        Determinar los diferentes elementos disponibles para elaborar un documento en Word.

Utilizar las diferentes herramientas disponibles para la confección de documentos en Word.

Metodología:

El curso se imparte utilizando una metodología práctica y participativa, centrada en el estudiante. A lo largo del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de:

Hacer: Realizar actividades prácticas y ejercicios diseñados para reforzar el aprendizaje teórico.

Revisar: Analizar los resultados de sus actividades y recibir retroalimentación del instructor.

Aprender: Construir conocimientos basados en la práctica y la reflexión sobre los ejercicios realizados.

Aplicar: Utilizar las habilidades y conocimientos adquiridos en situaciones y tareas cotidianas.

 Evaluación del curso:

Por tratarse de un curso con certificado de aprovechamiento por 40 horas y de nivel básico, la evaluación es sumativa, median el siguiente modelo:

Actividad

Contenido

Especificación

Valor

 

Prueba corta 1

Conociendo Word

Cinta de opciones 

Barra de acceso rápido 

Pestañas o fichas 

1

 

Prueba corta 2

Creando documentos en Word 

Crear un documento nuevo 

Abrir un documento existente 

Dar formato de Estilos al título 

Dar formato al texto del documento 

2

 

Prueba corta 3

Inserción de Objetos e imágenes  

Insertar imágenes 

Insertar formas  

Insertar encabezado y pie de página  

Insertar WordArt 

1

 

Prueba corta 4

Trabajando con tablas 

Crear y modificar una tabla 

Formato de tabla 

Título de tabla  

2

 

Prueba corta 5

Revisando el documento 

Revisar ortografía y gramática

Buscar y reemplazar

Portapapeles

1

 

Prueba corta 6

Tablas de contenido 

Crear tabla de contenido automáticas 

Crear tabla de ilustración 

1.5

 

Prueba corta 7

Manejo de Secciones 

Configurar la orientación de la página

Configurar los márgenes

Saltos de página

Utilizar columnas

1.5

 

Total

10

 

·        Las actividades educativas (formativas o sumativas) en las que se verifique igualdad o similitud serán anuladas y castigadas el Reglamento General Estudiantil de la UNED.

·        El curso se califica con nota base 10. El promedio final se redondea de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General Estudiantil de la UNED en el artículo 51. Criterios de redondeo para las notas de los cursos:

4,75 – 5,24 = 5,0

5,25 – 5,74 = 5,5

5,75 – 6,24 = 6,0

6,25 – 6,74 = 6,5

6,75 – 7,24 = 7,0

7,25 – 7,74 = 7,5

7,75 – 8,24 = 8,0

8,25 – 8,74 = 8.5

9,25 – 9,74 = 9,5

8,75 - 9,24 = 9,0

9,75 – 10 = 10


Programa

Unidad 1: Conociendo Word

Duración: 4 horas

 

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

 

Conocer el software Microsoft Word.

 

·        Cinta de opciones 

·        Barra de acceso rápido 

·        Pestañas o fichas 

 

Manual de usuario de Excel

Videos tutoriales

Apoyo docente

Leer el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Participar en el foro de consultas

Prueba corta 1 (1/10)

 

Unidad 2: Creando documentos en Word

Duración: 10 horas

 

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

 

Identificar los elementos de Word para su uso correcto en la elaboración de documentos

·        Crear un documento nuevo 

·        Abrir un documento existente 

·        Dar formato de Estilos al título 

·        Dar formato al texto del documento 

 

Material didáctico en formato digital

Apoyo docente

Estudiar el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Preguntar en el foro de consultas

Prueba corta 2 (2/10)

 

Unidad 3: Inserción de Objetos e imágenes

Duración: 6 horas

 

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

 

Aplicar el uso de objetos e imágenes en la elaboración de documentos

·        Insertar imágenes 

·        Insertar formas  

·        Insertar encabezado y pie de página  

·        Insertar WordArt 

 

Manual de usuario de Excel

Videos tutoriales

Apoyo docente

Leer el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Participar en el foro de consultas

Prueba corta 3 (1/10)

 

Unidad 4: Trabajando con tablas

Duración: 8 horas

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

Utilizar tablas para una mejor presentación de información en un documento

·        Crear y modificar una tabla 

·        Formato de tabla 

·        Título de tabla  

 

Material didáctico en formato digital

Apoyo docente

Estudiar el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Preguntar en el foro de consultas

Prueba corta 4 (2/10)

Unidad 5: Revisando el documento

Duración: 4 horas

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

Aplicar la revisión a documentos con el fin de validar una correcta ortografía y gramática en el mismo

·       Revisar ortografía y gramática

·       Buscar y reemplazar

Portapapeles

Material didáctico en formato digital

Apoyo docente

Estudiar el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Preguntar en el foro de consultas

Prueba corta 4 (1/10)

Unidad 6: Tablas de contenido

Duración: 4 horas

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

Utilizar tablas de contenido en los documentos con el propósito de una mejor navegación en el documento

·        Crear tabla de contenido automáticas 

·        Crear tabla de ilustración 

 

Material didáctico en formato digital

Apoyo docente

Estudiar el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Preguntar en el foro de consultas

Prueba corta 4 (1.5/10)

Unidad 7: Manejo de Secciones

Duración: 4 horas

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje 

Evaluación 

Crear secciones en el documento para mejorar la apariencia y el acomodo de la información en un documento

·       Configurar la orientación de la página

·       Configurar los márgenes

·       Saltos de página

·        Utilizar columnas

Material didáctico en formato digital

Apoyo docente

Estudiar el material didáctico

Realizar ejercicios prácticos

Preguntar en el foro de consultas

Prueba corta 4 (1.5/10)


Detalles

  1. Sigla: UNED-MWB