Microsoft Word Básico
**ESTE CURSO ES EXCLUSIVO PARA USO DE LOS CECI UNED**
Descripción Detallada:
En este curso de autocapacitación cada una
de las temáticas incluyen una serie de explicaciones que detallan los
procedimientos paso a paso para llevar a cabo determinadas tareas, además la
realización de ejemplos prácticos que le ayudará a los y las participantes a
comprender de una manera más sencilla el uso de esta excelente
herramienta.
Para el aprendizaje adecuado del curso, el
estudiante debe contar con conocimientos previos en el uso de las computadoras,
manejo de navegadores, y carpetas en el sistema operativo Windows.
Objetivo general:
Adquirir las nociones necesarias para el
adecuado uso del programa Microsoft Word en la elaboración de documentos.
Objetivos específicos:
·
Identificar los
elementos y herramientas básicas de la interfaz de Word.
·
Determinar los
diferentes elementos disponibles para elaborar un documento en Word.
Utilizar las diferentes herramientas disponibles para la confección de documentos en Word.
Metodología:
El curso se imparte utilizando una
metodología práctica y participativa, centrada en el estudiante. A lo largo del
curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de:
Hacer: Realizar actividades
prácticas y ejercicios diseñados para reforzar el aprendizaje teórico.
Revisar: Analizar los resultados
de sus actividades y recibir retroalimentación del instructor.
Aprender: Construir conocimientos
basados en la práctica y la reflexión sobre los ejercicios realizados.
Aplicar: Utilizar las habilidades
y conocimientos adquiridos en situaciones y tareas cotidianas.
Evaluación del curso:
Por tratarse de un curso con certificado de
aprovechamiento por 40 horas y de nivel básico, la evaluación es sumativa,
median el siguiente modelo:
Actividad |
Contenido |
Especificación |
Valor |
|
|
Prueba corta 1 |
Conociendo Word |
Cinta de opciones Barra de acceso rápido Pestañas o fichas |
1 |
|
|
Prueba corta 2 |
Creando documentos
en Word |
Crear un documento nuevo Abrir un documento existente Dar formato de Estilos al título Dar formato al texto del documento |
2 |
|
|
Prueba corta 3 |
Inserción de Objetos
e imágenes |
Insertar imágenes Insertar formas Insertar encabezado y pie de página Insertar WordArt |
1 |
|
|
Prueba corta 4 |
Trabajando con
tablas |
Crear y modificar una tabla Formato de tabla Título de tabla |
2 |
|
|
Prueba corta 5 |
Revisando el
documento |
Revisar ortografía y gramática Buscar y reemplazar Portapapeles |
1 |
|
|
Prueba corta 6 |
Tablas de
contenido |
Crear tabla de contenido automáticas Crear tabla de ilustración |
1.5 |
|
|
Prueba corta 7 |
Manejo de
Secciones |
Configurar la orientación de la
página Configurar los márgenes Saltos de página Utilizar columnas |
1.5 |
|
|
Total |
10 |
||||
·
Las actividades educativas
(formativas o sumativas) en las que se verifique igualdad o similitud serán
anuladas y castigadas el Reglamento General Estudiantil de la UNED.
·
El curso se califica con nota
base 10. El promedio final se redondea de acuerdo con lo establecido en el
Reglamento General Estudiantil de la UNED en el artículo 51. Criterios de
redondeo para las notas de los cursos:
4,75 – 5,24 = 5,0
5,25 – 5,74 = 5,5
5,75 – 6,24 = 6,0
6,25 – 6,74 = 6,5
6,75 – 7,24 = 7,0
7,25 – 7,74 = 7,5
7,75 – 8,24 = 8,0
8,25 – 8,74 = 8.5
9,25 – 9,74 = 9,5
8,75 - 9,24 = 9,0
9,75 – 10 = 10
Programa
Unidad 1: Conociendo
Word Duración: 4 horas |
|
||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|
||||
Conocer el software Microsoft Word.
|
·
Cinta de opciones ·
Barra de acceso
rápido ·
Pestañas o
fichas
|
Manual de usuario de Excel Videos tutoriales Apoyo docente |
Leer el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Participar en el foro de consultas |
Prueba
corta 1 (1/10) |
|
||||
Unidad 2: Creando
documentos en Word Duración: 10 horas |
|
||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|
||||
Identificar los elementos de Word para su uso correcto en la
elaboración de documentos |
·
Crear un
documento nuevo ·
Abrir un documento
existente ·
Dar formato de
Estilos al título ·
Dar formato al
texto del documento
|
Material didáctico en formato digital Apoyo docente |
Estudiar el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Preguntar en el foro de consultas |
Prueba
corta 2 (2/10) |
|
||||
Unidad 3: Inserción de
Objetos e imágenes Duración: 6 horas |
|
||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|
||||
Aplicar el uso de objetos e imágenes en la elaboración de documentos |
·
Insertar imágenes ·
Insertar formas
·
Insertar
encabezado y pie de página ·
Insertar
WordArt
|
Manual de
usuario de Excel Videos
tutoriales Apoyo
docente |
Leer el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Participar en el foro de consultas |
Prueba
corta 3 (1/10) |
|
||||
Unidad 4: Trabajando con
tablas Duración: 8 horas |
|||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|||||
Utilizar tablas para una mejor presentación de información en un
documento |
·
Crear y modificar
una tabla ·
Formato de
tabla ·
Título de
tabla
|
Material
didáctico en formato digital Apoyo
docente |
Estudiar el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Preguntar en el foro de consultas |
Prueba
corta 4 (2/10) |
|||||
Unidad 5: Revisando el
documento Duración: 4 horas |
|||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|||||
Aplicar la revisión a documentos con el fin de validar una correcta
ortografía y gramática en el mismo |
·
Revisar ortografía y gramática ·
Buscar y
reemplazar Portapapeles |
Material
didáctico en formato digital Apoyo
docente |
Estudiar el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Preguntar en el foro de consultas |
Prueba
corta 4 (1/10) |
|||||
Unidad 6: Tablas de
contenido Duración: 4 horas |
|||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|||||
Utilizar tablas de contenido en los documentos con el propósito de una
mejor navegación en el documento |
·
Crear tabla de
contenido automáticas ·
Crear tabla de
ilustración
|
Material
didáctico en formato digital Apoyo
docente |
Estudiar el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Preguntar en el foro de consultas |
Prueba
corta 4 (1.5/10) |
|||||
Unidad 7: Manejo de
Secciones Duración: 4 horas |
|||||||||
Objetivos de aprendizaje |
Contenidos |
Recursos didácticos |
Estrategias de
aprendizaje |
Evaluación |
|||||
Crear secciones en el documento para mejorar la apariencia y el
acomodo de la información en un documento |
·
Configurar la orientación de la página ·
Configurar los
márgenes ·
Saltos de página ·
Utilizar columnas |
Material
didáctico en formato digital Apoyo docente |
Estudiar el material didáctico Realizar ejercicios prácticos Preguntar en el foro de consultas |
Prueba
corta 4 (1.5/10) |