Habilidades blandas
April 16, 2024
Objetivo General.
Aportar mediante las diversas charlas, practicas, y conversatorios algunas herramientas, que les permitan a los participantes su desarrollo en diversos temas relacionados entre si para el desarrollo de las habilidades blandas.
Objetivo especifico.
La población participante en sus necesidades podrán tener una formación integral, y armónica, intelectual, humana, social y profesional que les permita el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores necesarios para afrontar los desafíos de la vida.
Curso de 40 h
Programa
40 HORAS
Lección 1:
Habilidades blandas, generalidades
Enfoque de competencias
Objetivo: Identificación y desarrollo de nuestras habilidades blandas
Enfoque de competencias
Comunicación e integración con el medio social
¿Qué son habilidades blandas?
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, charlas, exposiciones, conversatorios
Lección 2.
¿Qué es el liderazgo?
Objetivo: Entender y desarrollar el líder interno de cada participante
Importancia del liderazgo
Tipos de liderazgo y su influencia social
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 3:
Trabajo en equipo y tolerancia
Objetivo: Crear conciencia de trabajar en equipo y su espíritu de tolerancia
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Desarrollo espíritu de equipo
Trabajo en equipo
Tolerancia como habilidad
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 4:
Motivación
Objetivo: Crear conciencia de ser un influenciador positivo
Tipos de motivaciones
Tipos de influecnia
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 5:
Toma de decisiones
Objetivo: Saber tomar decisión y desarrollar la negociación
Importancia de la toma de decisiones
Negociación como habilidad blanda
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 6:
Trust building
Gestión de conflictos
empowerment
Objetivo: Aprendiendo a resolver conflictos
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 7:
Resilencia, empatía, proactividad
Objetivo: Comprender y accionar sobre la relevancia de estos temas
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 8:
Asertividad, sinceridad, perseverancia y creatividad
Objetivo: Lograr desarrollar estas habilidades
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 9:
La puntualidad, pensamiento crítico, orientación al servicio
Objetivo: Desarrollar las estrategias para el desarrollo personal
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Lección 10:
Comunicación escrita y oral:
Objetivo; Lograr el desarrollo de la comunicación en los participantes
Actividades: teórico prácticas, videos, tareas, exposiciones, conversatorios, charlas
Metodología del curso.
Este curso será de manera virtual con una persona dando las diferentes charlas, así como los componentes didácticos, de manera participativa, donde se utilizaran ejemplos de casos con el fin de hacer amena la enseñanza.
Claro esta, que los resultados positivos de las diferentes charlas y practicas dependerán de cada participante y de su interesa al aprendizaje por el desarrollo de las habilidades que se deben despertar con el aprendizaje de los diferentes temas.
Estrategia de Evaluación.
Con el fin de poder evaluar el proceso de avance de cada uno de los participantes, deberá de no faltar a ninguna de las sesiones ya que las mismas están ligadas una de la otra, teniendo un control digital de presencialidad y ausencias, para poder evaluar su aprobación y el correspondiente, por lo que el aprendizaje dependerá de cada participante y su participación con las diferentes temáticas.
Criterios de evaluación.
Con el fin de poder evaluar el proceso de avance de cada uno de los participantes, y tomando en cuenta las temáticas a tratar, el proceso de evaluación deberá ser acorde a las enseñanzas que se aplicaran, aprendizaje paso a paso desarrollando los diferentes casos y aprendiendo de los mismos. Donde podremos por medio de los conversatorios analizar lo aprendido de cada participante así como los trabajos que se dejaran para desarrollo en casa.
Estrategia de Evaluación Porcentaje
Participación en Clase 40%
Trabajos en Clase 20%
Examen final 40%
Total puntuación 100%